martes, agosto 10, 2010

¿Por qué la gente vota en contra de sus intereses?

Mar, 29/12/2009  — Acratosaurio rex

Este misterio es puesto ante nuestras narices por un chaval que tiene que hacer un trabajo de recuperación de 3º de ESO, sobre el sistema democrático en sociales. Se llama Javier. Pregunta el muchacho que por qué siempre salen victoriosos los partidos que todo el mundo sabe que van a ganar, y no surgen otras opciones más simpáticas a las que dar la oportunidad de cambiarlo todo.

Pues la gente vota en las elecciones de manera mayoritaria a los partidos que van a ganar, porque quienes votan no gustan de perder.

También ten en cuenta que siempre ganan las elecciones los partidos que poseen más dinero para comprar la opinión pública, a la que conquistan a través de periódicos, radios, televisiones. Ganan los que dan favores a sus adeptos (contratos de trabajo en épocas cruciales, pequeñas subidas de pensiones…). Ganan las elecciones los partidos que consiguen más clientes dispuestos a trabajar de jardineros plantando plantas en los jardines municipales, o haciendo de monitores de algo. Si tú quieres que gane las elecciones el partido de los elefantes verdes, lo único que necesitas es darle mucho dinero para que hagan una gran campaña.

En cuanto a ti, pobre votante solitario, carente de cualquier defensa mental colectiva, piensa que las elecciones están hechas para que votes a políticos. Así que votarás a un político, no queda otra. Por eso, cuando estás solo, ante la urna, tienes muy pocas opciones. Sabes que los políticos incumplirán sus promesas, romperán su programa, harán lo contrario de lo que predican, defenderán los intereses de los ricos, no alterarán el funcionamiento de la sociedad, seguirán cobrando impuestos, favoreciendo a sus enchufados, y cobrando por ello. Sabes que el partido honrado a medida que crezca y se asiente en el poder, se volverá como aquéllos a los que ha desplazado. Así que la mayoría de votantes siempre acaba optando por los partidos que se supone que dejarán las cosas como están, porque es menos arriesgado que encumbrar a un aspirante ambicioso.

Pero me dirás (tal vez) que hay partidos que, de repente, consiguen buenos resultados sin grandes recursos. Claro, sobre todo si defienden alguna estupidez de manera clara y contundente. Por eso Rosa Díez consiguió un escaño en el Congreso con el rollo de España. Los votantes, aunque clásicos, son gente un tanto absurda.

Bueno Javier, pues con estas reflexiones espero que te aprueben las sociales y que tu padre te compre la moto. Y no te olvides de que lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Biografía: Acratosaurio rex nació aproximadamente en 1949 en el seno de una familia rural dominando diversos oficios relacionados con el agro. Posee un carácter muy reservado y desconfiado, ya que al parecer ha sufrido varios ingresos en diversas unidades siquiátricas. En la actualidad, sobrevive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.