domingo, agosto 15, 2010

Ser héroes o ser gilipollas

Aquí está Xaira, trabajadora en una cooperativa da Costa da Morte que cose para Zara. Dice que llaman cooperativa a una subcontrata estrujadora. Zara hace los diseños, corta las piezas y las distribuye con la furgo. Le dice a la jefa (de la cooperativa) que a los tantos días recoge las prendas hechas, y ellas se ponen a coser como locas a tantos céntimos la pieza, sacando según trabajen unos cuatrocientos, seiscientos euros, depende de si echas ocho o doce horas al día. Se ponen en una silla de cocina a coser un montón de horas, en salas climatizadas: si quieres más fresco, te quitas la camiseta. La salida de emergencia es donde se esconden cuando llegan los inspectores (conchabados con la empresa). Allí no hay vacaciones, firman nóminas de mil euros y pagan quinientos… Repite también que hay insolidaridad, que hay desunión, que nadie reivindica, que no te puedes fiar de nadie y que los sindicatos no hacen nada. Encima Zara, grupo INDITEX, posee un código de conducta ética, y en el momento en que sale a la luz un caso de explotación, rompe el contrato dejando a todo el mundo con las bragas al aire. Zara no quiere saber nada de trabajadoras (visibles) explotadas. La explotación, que no se vea. Por eso la realidad que vive Xaira es la de la precariedad, la de montar un pantalón vaquero de moda por menos de un euro, la de la chulería de la jefa, la de la amenaza permanente de mandar la producción a Portugal, a Hong Kong, a China…, y bla, bla, bla, joder qué rollo… ¿Qué puede hacer ella que quiere comprarse un piso?
Xaira las soluciones son las de siempre, y pasan por la Unión y la Solidaridad en un gran sindicato. Tienes que contactar con los confederados galegos, y enseguida llegarán militantes de toda Galicia para hacer un plan. Seguramente tendrás que fundar una sección, dar la papeleta de constitución a tu jefa y acto seguido denunciarla para que te despida y empiece la lucha. ¿Se conseguirá algo con esto? No se sabe. En la constelación de lo posible dicen que el aleteo de la mariposa puede provocar un maremoto, o que un gato muerto puede atravesar una caja por dos sitios, o algo por el estilo. Puedes acabar sin trabajo, puedes acabar sin piso, puedes acabar traicionada o puedes —ejem— obtener la victoria. Pero hay algo que obtendrás en cuanto empiece la protesta: tu dignidad. ¿Y eso puede comerse? No Xaira, no puede comerse. ¿Qué es eso entonces? La dignidad, Xaira es aquello que te convierte en heroína y hace que dejes de ser una gilipollas.

Autor

 Acratosaurio rex

Biografía: Acratosaurio rex nació aproximadamente en 1949 en el seno de una familia rural dominando diversos oficios relacionados con el agro. Posee un carácter muy reservado y desconfiado, ya que al parecer ha sufrido varios ingresos en diversas unidades siquiátricas. En la actualidad, sobrevive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.