martes, agosto 10, 2010

Sobre el anarcosindicalismo

Sobre el anarcosindicalismo y los anarcosindicalistas del 2010 y los próximos cien.

Alguien decidió que tocaba hablar de estrategias para el sindicalismo revolucionario del XXI. Así que si toca hablar de estrategias pues hablamos

El modelo de representación sindical mediante elecciones sindicales.

Me gustaría que, al menos, los partidarios de ir a las elecciones sindicales, si solo es esto lo que nos separa, reconocieran públicamente que en aquellos sitios donde no las hay, y por tanto no hay Comités, la estrategia de la CNT es la más coherente y acertada. Entonces empezaríamos a contar sector por sector el número de trabajadores que se encuentran en esta situación y quizás nos llevaríamos una sorpresa.

El tema de la Unidad Sindical

A mi parecer, si la CNT hoy asumiera el presentarse a las elecciones y unirse para ello a la CGT, poco o nada iba a cambiar el panorama sindical español. A los 3.000 delegados de CGT se le sumarían unos cientos más y punto.

En cambio si los miles de trabajadores de la CGT asumieran el reto que la CNT plantea, sí que creo que el cambio sería muy, pero que muy notorio.

Y no porque fueran a reforzarse númericamente las secciones de los sectores donde hoy la CGT tiene mayor peso (Renfe, Banca, Automoción....), que aquí pocos militantes aportaríamos, sino porque el anarcosindicalismo se convertiría en un referente real, implantado y a la vez poniendo en entredicho el sistema sindical actual en manos de las burocracias de CCOO y UGT., y no como ahora que se pretende ser "alternativa sindical" al igual que I.U. lo es en la política, es decir NADA, Humo, un globo del electoralismo...

Porque, efectivamente, en el camino de estos últimos 30 años, todos nos hemos dado contra un muro. La realidad es mucho más tozuda que nuestros deseos, pero ante ésta, si cabe reflexionar y preguntarse.

¿Qué hacemos y para Qué?.

Si la CNT ha tardado en empezar a poder llevar a la práctica su estrategia sindical, es porque las condiciones de partida no eran buenas: un Sindicato muy mermado de efectivos para tamaño reto. En cambio ahora, poco a poco, se pueden ir viendo resultados.

La CGT, en cambio, a pesar de su mayor implantación, ha tenido que adaptarse al juego, porque teniendo como tiene mayoría en el Comité en algunas empresas no ha hecho nada (que yo sepa y perdón si estoy equivocado) por tirar abajo el sistema representativo, sino que al contrario, pelea por mayores cuotas de representatividad (exactamente como los demás), sean los oficiales, sean los alternativos.

Si por ejemplo en PRASUR (Utrera) una recién formada sección sindical de CNT es capaz de tirar abajo un Comité de Empresa, ¿Por qué no puede hacerlo la CGT después de 30 años de experiencia en estos menesteres? Sencillamente porque no interesa, porque han acabado asumiendo que éste y solo este sistema son el único camino posible, que no sabemos hasta donde podrá llegar, pero desde luego no parece que en los próximos 30 años vaya a suponer el fin de la Hegemonía del tándem CCOO-UGT.

Entonces, ¿Otros 30 años hay que esperar? No creo que la situación de los parados y de los precarios estén como para creer que el Sindicalismo de Comités sean la solución. Es posible que muchos de ellos no vean un Comité en su vida. Quizás ese camino para los de SEAT o los del BBVA haya sido lo mejor aunque lo dudo viendo como se las gasta la patronal.

¿Por qué no son coincidentes las luchas entonces de los que proponen un camino u el otro? Porque en esto (somos todos culpables), somos más de vernos reflejados en siglas, que en vernos reflejados en CLASE.

La CNT puede aportar mucho, pero no somos los únicos ni los mejores. Lo que venga para los próximos cien saldrá de luchas como las de TMB (chapó por la CGT) y las de Lebrija (Chapó por la CNT) y las de los sin nombre, los de los sin siglas, todos con un denominador común, la fuerza y la constancia de los implicados... Esa es la Confederación a la que debemos aspirar, y entre el panorama de lo que hoy hay, creo y por eso milito en ella, que la CNT es lo que más se aproxima, precisamente por ese "encabezonamiento" en no entrar en el juego.

Ese pastel está vendido, y no es nuestro pastel. Ahora, toca demostrar la generosidad de quien busca el encuentro. El Odio hay que dejarlo contra el CAPITAL.

Jesus Garcia

Biografía: Jesús García , más conocido como "Suso", nació en La Coruña en 1963. En el campo libertario desde comienzos de los 80, participó activamente en el movimiento estudiantil y fue uno de los redactores de la revista del Ateneo Ricardo Mella, muy innovadora y de gran calidad. Trabajador de la industria textil desde hace más de veinte años, desarrolla una intensa actividad desde las filas de la CNT y colabora asiduamente con la prensa obrera y anarquista. En la actualidad es uno de los impulsores del Sindicato de Betanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.