jueves, octubre 14, 2010

Mujeres contra las clases

Las mujeres sufrimos una opresión específica dentro de la sociedad. Esta discriminación ha sido constantemente analizada desde la izquierda y se ha intentado encontrar sus raíces para así saber cómo acabar con ella. Si sabemos por qué estamos oprimidas y a quién beneficia nuestra opresión sabremos contra qué y quién debemos luchar y con quién debemos hacerlo.

Actualmente, dentro de la izquierda anticapitalista, así como entre los colectivos de mujeres que luchan contra la opresión, está muy extendida la idea del patriarcado, se utilice o no este término.

Analicemos primero lo que significa patriarcado y luego lo que comportan sus ideas. Patriarcado se puede utilizar con dos significados distintos. Marx la utilizó para describir el funcionamiento de la familia dentro del capitalismo, en la que, en principio, el hombre es el cabeza de familia, el que posee las propiedades y mantiene al resto de miembros de la familia, y la mujer se encarga de cuidar al marido e hijos (y ancianos, enfermos, etc.). Sin embargo, éste no es el significado que se le da al término patriarcado más habitualmente. Se suele utilizar para describir un sistema existente, paralelamente al capitalismo, que mantiene las mujeres en discriminación respecto los hombres. Así, según los defensores de la teoría del patriarcado, la opresión de las mujeres no es una consecuencia del capitalismo y la sociedad de clases sino que va más allá.

Dentro de la teoría del patriarcado hay dos grandes líneas de pensamiento. Éstas se diferencian por cómo definen el sistema patriarcal separado del capitalismo. La teoría más clásica lo considera como un sistema básicamente ideológico y la otra teoría tiene un enfoque más materialista, poniendo el énfasis en el trabajo productor y reproductor que hace la mujer dentro de la familia. La teoría clásica hace que la lucha se sitúe a un nivel ideológico mientras que la materialista separa completamente los ámbitos del trabajo y de la familia.

Existe otra visión que se diferencia de estas teorías entendiendo el capitalismo como un sistema económico que afecta todos los aspectos de nuestra vida, en todos los rincones del mundo. El modo de producción capitalista, pues, define también la familia capitalista y se beneficia de la opresión que sufre la mujer dentro y fuera de ella. Desde el momento que hay una minoría capitalista que le interesa tener a la mayoría trabajadora explotada, hay también un interés por parte de la clase capitalista para crear situaciones de desigualdad entre la clase trabajadora que, por un lado, impidan que los trabajadores se sientan todos parte de una misma clase con los mismos intereses y, por otro, permitan sobreexplotar a aquellos colectivos oprimidos dentro de la clase trabajadora.

Así que, sin dejar de apoyar las luchas concretas para mejorar la situación de la mujer, hay que entender la lucha contra la opresión dentro de una lucha más amplia contra el capitalismo en su conjunto. Esto también se diferencia de las teorías del patriarcado pues éstas llegan a la conclusión de que la opresión de la mujer no beneficia al capitalista como miembro de una clase sino al hombre como miembro de un género, así, se concluye que la lucha tiene que ser llevada a cabo por las mujeres autónomamente cuando no se llega a apuntar a los hombres como enemigo.

Entender la lucha como una cuestión de choque de intereses de género es suponer que todos los hombres defienden los mismos intereses y éstos son contradictorios a los de todas las mujeres. Entender la lucha como una lucha de clases significa que dentro de la organización revolucionaria una mujer defenderá la lucha de las mujeres, y un hombre defenderá también la lucha de las mujeres. No son los hombres unidos los que han creado un sistema para reprimir a las mujeres en su favor en tanto que son hombres, sino que es el capitalismo que se ha creado para explotar a la mayoría de gente sacando el máximo rendimiento y eso pasa por recortar los derechos de las mujeres, los homosexuales, los indígenas, los negros, etc.

por: Laia Clarà




Sherlock... buscando pistas 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.